X

La comunidad boliviana en San Luis venerará a la Virgen de Urkupiña

Los residentes honran sus raíces de su tradición con la fiesta que contará con puestas en escenas que empezaron ayer y finalizan hoy entre rezos, peregrinaciones, danzas y encuentros.

Foto gentileza.
Actualizada: 17/08/2024 12:28
PUBLICIDAD

Por Soffía Garrido Sosa

Este fin de semana en la ciudad se podrán ver con coloridos trajes y banderas de Bolivia en celebración, y agradecimiento, a la virgen de Urkupiña. El cronograma de las actividades fue anticipado por un integrante de la comunidad bolivariana de San Luis, Vicente Ticona, quien detalló las comparsas, costumbres y más.

Desde la comunidad señalaron la importancia de esta fiesta: “La virgen representa, a un departamento de Bolivia, más precisamente el departamento de Cochabamba. Es una Virgen Milagrosa que se les ha parecido en una montaña que ha dado muchas bendiciones a la comunidad”.

“En honor a las creencias y a los milagros que ha realizado, se sigue llevando esa costumbre de la creencia de que es una patrona milagrosa, en honor a eso se recuerda todos los años”, dijo.

Como anclaje a sus raíces, la comunidad mantiene las tradiciones desde la organización hasta la ejecución del evento. Cada año una familia integrante de la comunidad se ofrece para encargarse de los preparativos. Para esta edición la Familia Fernández planificó dos días de celebraciones que comenzó anoche en el barrio La República.

Ticona mencionó que entre música, bailes de costumbre y rezos comenzará la vigilia, con lugar y horario a confirmar por la comunidad, será un espacio abierto para que los creyentes puedan sumarse.

Hoy  la comunidad boliviana celebra la festividad de la Virgen de Urkupiña a las 12:30 con una misa en la Iglesia Catedral.

La celebración finalizará con un acto central en la Plaza Pringles por calle San Martín que convoca a la comunidad boliviana y a cualquiera que quiera acercarse. En la intersección de las calles habrá puestas en escenas de bailes de cuatro comparsas, muestras de trajes típicos y comida.

Además, Ticona señaló que la veneración de Urkupiña es un espacio para agradecer, destinando grandes esfuerzos para que las actuaciones de los bailes, rezos y demás actuaciones salgan perfectos y con sumo detalle, “los trajes son muy elaborados y la familia se organizó hace meses atrás para viajar a Bolivia y poder alquilarlos y traerlos desde allá”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR